top of page

La diferencia entre Patriotismo y Nacionalismo - Ser de Izquierdas y Patriota

A raíz de unas declaraciones de Alfonso Guerra sobre la izquierda y la patria en Canal Sur, me he decidido a crear un modesto ensayo sobre la diferencia entre el Patriotismo y el Nacionalismo.

 

 

Muchísima gente cree que ambos términos son sinónimos y están muy lejos de la realidad; cierto que antes de la Primera Guerra Mundial sí eran conceptos semejantes, pero los devastadores acontecimientos que surgieron en las dos grandes guerras, cambiaron los conceptos y significado de ambos vocablos. Desgraciadamente en nuestro país, después de la Guerra Civil, la opinión popular no lo interpretó así y eso ha llevado a pensar, a muchos españoles que Patriotismo y Nacionalismo son ideas, sentimientos, vinculados con la derecha, con los vencedores de nuestra triste, atroz y vergonzante guerra. Se hicieron llamar Nacionales y defensores de Dios y de la Patria; una barbarie más de las mucha que cometieron. La izquierda, los vencidos, se lo creyeron, además perdieron su bandera tricolor; habían perdido su “Patria”, pero eso no es cierto, el bando republicano lucho verdaderamente por su Patria, mientras que los otros por crear una Nación a su medida, a su antojo desmedido. Patriota es la persona que tiene amor a su patria y se alegra de las circunstancias y anhelos que forman su país. Es un sentimiento del individuo, una elección personal. El Nacionalista valora su nación por encima de todo, sin aceptar sus errores y achacando estos a otros pueblos, defendiendo su nación a ultranza, creando un sistema socio político que desemboca en ideologías de masas que anulan al individuo. En la mayoría de los países de este planeta, el pueblo entero enarbola la bandera de su patria con orgullo, con alegría; da igual la división interna que tengan, cambia su ideal político, sus valores, pero no el amor por su patria. Nuestro país en cambio, los vencedores, los que se creían patriotas, vejaron y maltrataron a los vencidos, haciéndoles creer que no eran merecedores de su país, de su patria. El patriotismo es un sentimiento individual que nadie te puede quitar, lo eliges tú; el nacionalismo valora tu lugar de nacimiento, tu estatus social, tu raza, tu alienamiento en el sistema; es una ideología de masas que anula al individuo. Quien me conoce bien, sabe como odio los nacionalismos, quizás no sea de banderas ya que hecho de menos la tricolor, pero me encanta España, sus lenguas, sus diferentes culturas, costumbres, paisajes, su diversidad; la idiosincrasia de este país es única, casi mágica. Me alegro por el desarrollo de bienestar en cada uno de sus pueblos, ciudades, provincias y comunidades. Por el éxito de científicos, artistas, deportistas, etc, españoles y españolas que destacan allá donde van.

Siento que no tengamos una bandera única que nos una a todos, siento ver unas comunidades más desfavorecidas que otras, me duele ver como políticos corruptos e ineptos nos desunen y engañan sin rigor alguno, pero aún así nada, ni nadie, cambiará mi opción, mi sentir por este país. Mis emociones, sentimientos, pensamientos, ideas, nadie me las puede arrebatar o cambiar, elijo y decido yo quien soy. No sólo estoy orgulloso de ser español, sino también europeo, hispano parlante, y sobretodo me encanta ser ciudadano del mundo; un lugar sin parangón en el universo que estamos destrozando, devastando y aniquilando poco a poco, cada vez más deprisa, unos seres llamados humanos, cuando la mayoría de ellos está carente de toda humanidad. Sí, señor Alfonso Guerra:

Soy patriota y muy de izquierdas y como tal, antinacionalista. Salud en el arte e inspiración en la vida. fernando j soria castro Os adjunto un vídeo que he editado con menos de cinco minutos de metraje, donde el señor Guerra, comenta en Canal Sur, su alegato de ser patriota, siendo de izquierdas.

La entrevista entera dura treinta minutos y puedes verla accediendo a este link: http://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1282686 ANDALUCÍA AL DÍA CULTURA - CANAL SUR

 

Permitidme que os incluya unas citas sobre lo aquí comentado: “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad” (Albert Einstein - Físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense - Premio Nobel de Física en 1921) “El patriotismo es cuando pones primero el amor a tu pueblo; el nacionalismo, cuando pones primero tu odio hacia otro pueblo” (Charles de Gaulle - General y presidente de Francia) “La diferencia entre el patriotismo y el nacionalismo es que el patriota está orgulloso de su país por lo que hace, mientras que el nacionalista está orgulloso de su país sin importar lo que haga” (Sydney J. Harris - Periodista estadounidense) “La humanidad debe vivir en un mundo unido, donde se mezclen las razas, lenguas, costumbres y sueños de todos los hombres. El nacionalismo repugna a la razón. En nada beneficia a los pueblos. Sólo sirve para que en su nombre se cometan los peores abusos.” (Isabel Allende - escritora chilena con nacionalidad estadounidense, nacida en Perú) “El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia.” (Miguel de Unamuno - Escritor, filósofo y político español) “Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos.” (Federico García Lorca - Poeta y dramaturgo español asesinado por nacionalistas) “El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando.” (Pío Baroja - Escritor y médico español) Autodeterminación: “La izquierda no puede ser ambigua en este tema ya que tal ambigüedad solo puede beneficiar a los partidos nacionalistas so pena de dejar de ser izquierda”. (Jordi Solé Tura - Político y jurista español, uno de los padres de la Constitución española de 1978) “Amo demasiado a mi país para ser nacionalista.” (Albert Camus - novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia - Premio Nobel de Literatura en 1957) “El patriota quiere a su país y respeta al resto. El nacionalista quiere que su país esté por encima del resto” (fernando j soria castro - fotógrafo, pensador, ciudadano del mundo, orgulloso de ser español) Noviembre 2018 Salud en el arte e inspiración en la vida. Blog Libre Pensamiento fernando j soria castro

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
BLOG LIBRE PENSAMIENTO

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page