top of page

Izquierda y Nacionalismos

Que pena que haya tenido que ser Mariano Rajoy el que haya recordado a Pablo Iglesias los pensamientos de Jordi Solé Turá, marxista “de pro”, sobre los nacionalismos y la autodeterminación. "Una persona de izquierdas, no puede ser nacionalista".

 

"El derecho a la autodeterminación, inserto dentro del único contexto que da sentido a su existencia y eventual ejercicio, es la doctrina fijada por la Asamblea General de la ONU, para los supuestos de territorios sometidos al dominio colonial por parte de otros Estados". Única y exclusivamente para esos supuestos.

“En un país como el nuestro, a estas alturas del siglo XX , creo que no se puede seguir hablando del derecho de autodeterminación como mero principio ideológico, es decir, sin explicar claramente sus implicaciones políticas y, por tanto, sin ponerlo en relación con nuestro proceso histórico, con el modelo de Estado que hemos heredado y con el que se define en la Constitución ”.

La izquierda no puede ser ambigua en este tema ya que tal ambigüedad solo puede beneficiar a los partidos nacionalistas “en la medida que estos tienen en la ambigüedad su razón de ser”, pero “la izquierda no puede ser ambigua so pena de dejar de ser izquierda”. Jordi Solé Tura (Mollet del Vallés, 23 de mayo de 1930 - Barcelona, 4 de diciembre de 2009) Marxista “de pro” Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Uno de los “Siete Padres de la Constitución” Partido Socialista de Cataluña (PSC) Ministro de Cultura con Felipe González En agosto de 1993 le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III. Con el inicio de la V Legislatura, el 8 de septiembre de 1993 fue elegido presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja. Además, preside la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Comunidades Europeas. Autor de varios libros, entre otros “Nacionalidades y nacionalismos en España” (1985).

 
 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
BLOG LIBRE PENSAMIENTO

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page